Resumen. 1

Antecedentes y motivación. 1

Objetivos y alcance. 3

”Estado del arte” en la gestion de entornos multi-proyecto. 4

Relevancia y aplicación del proyecto. 6

Referencias. 6

 

 

 

Resumen


 

Se cumplen 100 años (1908-2008) de la aparición de los diagramas de Gantt como técnica de planificación, y 50 años desde la aplicación del PERT como técnica de programación aplicada a proyectos militares. Estas técnicas son las más empleadas en la Dirección de Proyectos (Project Management) para la Gestión del Plazo, si bien sus limitaciones han sido ampliamente superadas con nuevas técnicas computacionales. Análogamente, las técnicas más utilizadas para la Gestión del Coste, de la Calidad y del Alcance, tienes sus raíces en desarrollos analíticos de los años 80.

 

En las últimas décadas del siglo XX han tomado protagonismo las aplicaciones computacionales gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la informática. De hecho, el desarrollo de ambas disciplinas generó una nueva oportunidad para todas las ciencias, ya que permitió el desarrollo y la aplicación de técnicas computacionales (fuzzy, redes neuronales, algoritmos genéticos,  etc.). Más recientemente, los sistemas multiagente y la irrupción de las ontologías han permitido explotar oportunidades ni siquiera imaginables seguramente para Henry Gantt. No obstante, la aplicación de estas técnicas en entornos multi-proyectos (portafolios y programas) has sido prácticamente inexistente y se perfila como una prometedora línea de investigación.

 

En este proyecto abordamos el desarrollo de modelos computacionales que permitan a la organización optimizar, en tiempo real, las decisiones de aceptación y asignación de recursos en entornos multiproyecto. La aplicación de estas técnicas al Project Management supondrá un importante avance metodológico que permitirá el desarrollo de sistemas inteligentes de soporte a la decisión. Así mismo las organizaciones modernas podrán explotar los beneficios de las tecnologías de la información que en la actualidad son posibles y permitirían un desempeño superior a las organizaciones empresariales.

 

 

 

 

Antecedentes y motivación



La empresa Bechtel utilizó en 1951 el término Project Management para referirse al modelo organizativo adoptado para abordar los grandes proyectos de ingeniería que contrataba. Aunque los primeros grandes proyectos a los que se refieren todos los libros de Project Management son las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China, existe acuerdo general dentro de la profesión en señalar los años 50 como el comienzo del Project Management (PM) como actividad profesional. En los años 60 se constituyeron las dos principales asociaciones profesionales: IPMA (International Project Management Association, 1965) y PMI (Project Management Institute, 1969). La formación y el establecimiento de sistemas de acreditación que garantizaran las capacidades de sus asociados han sido sus principales objetivos, y actualmente suman conjuntamente unos 300.000 asociados en todo el mundo.

 

No obstante, los fundamentos de esta disciplina son muy anteriores. Henry Gantt (1861-1919) es reconocido actualmente como el “padre” del Project Management. Este ingeniero norteamericano, que trabajó junto a Frederick Taylor, presentó en 1908 (se cumple este año el 100 aniversario) las bases del método de planificación conocido como “Diagramas de Gantt”. Este método de planificación sigue estando vigente actualmente, y de hecho es una de las técnicas de programación de proyectos más extendida y empleada en las empresas de todos los sectores productivos. No obstante, esta herramienta presenta importantes deficiencias que no comenzaron a ser resueltas hasta mediados del siglo XX.

 

El Project Management adoptó desde su nacimiento técnicas y herramientas procedentes de diferentes disciplinas: investigación operativa, software, cibernética, economía, finanzas, psicología, sociologías, etc. Los Project Manager han aprovechado y utilizado las técnicas que ya estaban disponibles hace 50 años, y que si bien no habían sido desarrolladas explícitamente, resultaban muy provechosas. Así por ejemplo, adoptó de la investigación operativa las técnicas de programación PERT (Program Evaluation and Review Technique) y el CPM (Critical Path Method). El PERT fue desarrollado por militares norteamericanos dentro del programa Polaris, y el CPM (Camino Crítico) constituyó una importante fuente de ventajas competitivas para la empresa DuPont en sus desarrollos industriales. Estas técnicas están disponibles desde los años 50, pero su grado de implantación a la programación de proyectos depende mucho de los sectores. Así por ejemplo, su empleo es muy reducido en los proyectos de Construcción y de las Tecnologías de la Información (TI).

 

El progreso científico en las últimas dos décadas se ha visto enormemente impulsado por la irrupción de novedosas metodologías computacionales que en muchos casos han permitido superar las limitaciones de las tradicionales técnicas analíticas. La inteligencia artificial distribuida, la simulación, la cibernética y los sistemas de soporte a la decisión se han consolidado como las nuevas bases para abordar el estudio de la complejidad. Estas técnicas y métodos proporcionan una gran oportunidad para enriquecer e impulsar el Project Management, considerado actualmente como el paradigma organizacional capaz de abordar la complejidad organizativa mediante la definición de proyectos, programas y carteras como entidades organizacionales.

 

Sin embargo, la aplicación de estas metodologías se ha centrado casi exclusivamente en la gestión de proyectos individuales, mientras que la gestión de entornos multi-proyectos, más cercanos a la realidad empresarial, constituyen aún una línea de investigación por desarrollar. Más allá de las técnicas tradicionales de dirección de proyectos, la Dirección por Proyectos se está convirtiendo en un paradigma organizacional, de modo que, muchas empresas están cambiando su organización funcional clásica, para incorporar el Modelo de Proyectos. Es justamente en este contexto donde se sitúa el proyecto de investigación que sugerimos, proponiendo nuevas modelos de gestión en tiempo real.

 

Más concretamente, en este proyecto abordamos el desarrollo de modelos computacionales que permitan optimizar, en tiempo real, las decisiones de aceptación y asignación de recursos en entornos multiproyecto..

 

En el Grupo de Investigación Reconocido INSISOC, perteneciente a la Universidad de Valladolid hemos sido pioneros en la aplicación de los sistemas multiagente y otras técnicas computacionales a distintos ámbitos de la Ingeniería, la Economía y la Organización Industrial (López Paredes, 2004; López Paredes y Hernández, 2008; Pajares et al. ; Posada et al.; Pascual et al. ; Galán et al. ; )

 

 

 

Objetivos y alcance


 

 

El objetivo del proyecto ABACO-GEMA es desarrollar modelos computacionales que permitan optimizar, en tiempo real, las decisiones de aceptación y asignación de recursos en entornos multi-proyecto.

 

El objetivo genérico se implementará mediante la consecución de los siguientes entregables:

 

E1.- Creación de un Modelo Piloto (Desarrollo científico) que permita la programación en tiempo real de actividades en entornos multi-proyecto, en los que existe limitación de recursos e incertidumbre. El modelo permitirá, así mismo, que los cambios estratégicos corporativos tengan su traducción inmediata en la reorganización de las actividades de los diversos proyectos. Gracias a la utilización de este modelo, será posible explorar cuestiones relativas  a la influencia que tienen las capacidades de los recursos, a la valoración económica de los mismos, así como la robustez de la programación ante cambios inesperados dentro de los proyectos.

 

E2.-  Pruebas Piloto de Validación (Desarrollo tecnológico). El modelo desarrollado será validado mediante la aplicación a las carteras de proyectos  (de ingeniería, informática y consultoría) propuestos por las empresas colaboradoras (EPO) del proyecto.

 

E3.- Publicaciones y ponencias (Difusión y transferencia tecnológica) en congresos y seminarios para exponer los resultados de este proyecto de investigación. El objetivo de calidad es presentar comunicaciones en los congresos internacionales más importantes de las diferentes disciplinas científicas que explotamos (INFORMS, IPMA, PMI, ESSA, WCSS, AEIPRO), y materializar tres publicaciones en revistas internacionales de prestigio (preferiblemente indexadas JCR).  Así mismo, se organizarán en España jornadas de difusión de los resultados, con especial atención a las empresas de Castilla y León y a las empresas que ya han mostrado su interés por el proyecto.

 

E4.- Un repositorio en Internet (Difusión y transferencia tecnológica), dedicado a las metodologías computacionales para la gestión de múltiples proyectos. Dicho portal incluirá los siguientes elementos:

 

·        Bibliografía, actualizada en tiempo real sobre las últimas novedades sobre el tema.

·        Artículos y ponencias desarrolladas en el proyecto de investigación.

·        Enlaces con los diferentes grupos de investigación punteros a nivel mundial.

·        Tutela de servidor de Blogs abiertos a la comunidad académica y empresarial, describiendo comentarios y experiencias sobre el tema.

 

 

 

”Estado del arte” en la gestion de entornos multi-proyecto


 

 

La literatura dedicada a la programación y planificación de proyectos es muy nutrida, con valiosísimas aportaciones provenientes, fundamentalmente, desde la investigación operativa. Sin embargo, el campo de la gestión de entornos multi-proyecto, con limitación de recursos y bajo incertidumbre, es aún un campo por explorar.

 

Muchas de las aproximaciones al entorno multi-proyecto, abordan el problema mediante modelos jerárquicos, en los que los recursos se asignan a los proyectos en función de su importancia para la organización, y posteriormente, cada proyecto gestiona los recursos que le han sido otorgados utilizando cualquiera de las técnicas conocidas. Hans et al. (2007) revisan la evolución de estos modelos jerárquicos, y proponen un esquema que tiene en cuenta las características organizacionales. 

 

Otras contribuciones, en la línea de Cohen et al. (2004), se benefician de los planteamientos de la metodología de la Cadena Crítica de Goldratt (1997), construyendo buffers de tiempo entre los proyectos, que permiten absorber la incertidumbre en la duración de los proyectos individuales.

 

Sin embargo, desde ninguno de estos planteamientos se ha llegado a obtener un solución o regla de programación suficientemente robusta (Anavi-Isakov & Golany, 2003). Como alternativa, se han propuesto diversas aproximaciones que utilizan los métodos computacionales.

 

Las primeras aproximaciones distribuidas a la gestión de proyectos se remontan a Yan et al. (1998). Más recientemente, Kumara et al. (2002) y  Lee et al. (2003) han propuesto también aproximaciones multi-agente en las que se utiliza un mecanismo de mercado (subasta) para distribuir los recursos entre los proyectos. Las últimas investigaciones de Confessore  et al. (2007) van en la misma línea, y ponen de manifiesto las inmensas posibilidades que tiene esta línea de investigación.

 

No obstante, la mayoría de estos trabajos centran sus esfuerzos en la metodología en sí, así como en el diseño de la institución de mercado, descuidando su verdadera razón de ser: ayudar al responsable de programas y proyectos a tomar sus decisiones de programación y asignación de recursos en tiempo real, cuando existe incertidumbre y cambios inesperados. Un intento de reconducir el problema viene de la mano de Arauzo et al. (2008 a y b) en donde la programación y asignación de recursos se efectúa en tiempo real, readaptándose el sistema ante cambios inesperados en las duraciones de las actividades o falta de recursos.  De suerte que, esta aproximación proporciona soluciones satisfactorias en tiempo real, teniendo en cuenta las limitaciones en los recursos, y respondiendo a la incertidumbre de forma adaptativa. Nos encontramos, por tanto, ante un apasionante campo de trabajo en que quedan innumerables preguntas por contestar, entre otras:

 

¿Qué papel juega la heterogeneidad en las capacidades de los recursos, a la hora de programar los entornos multi-proyecto?. Ej., ¿qué es mejor en un entorno multi-proyecto, dos individuos expertos ambos en dos temas, o dos cada uno experto en un tema?.

¿Es posible desarrollar modelos que permitan la reasignación y reprogramación de los proyectos en función de los cambios en la importancia de los mismos para la organización?

¿Cómo afecta (o debería afectar) los retrasos y/o sobrecostes de un proyecto, en la programación de los demás?.

¿Podemos diseñar sistemas en tiempo real que sean robustos a  todos los cambios citados anteriormente?.

Etc.

 

Este proyecto trata de dar respuesta a las preguntas anteriores, y materializar dichas respuestas en un modelo computacional de programación y asignación de recursos en tiempo real en entornos multi-proyecto, en los cuales la incertidumbre contempla disrupciones en las actividades, recursos, cambios de prioridades organizativas, etc.

 

 

 

Relevancia y aplicación del proyecto


 

Este trabajo es de interés para todas las organizaciones que han adoptado o están adaptando su estructura organizativa a la dirección por proyectos. Más concretamente, son necesarios sistemas inteligentes de soporte a la decisión como herramientas de toma de decisión para las Project Management Office (PMO), que actúan como interfase entre la estrategia de la compañía y su materialización en programas y proyecto. Los sistemas ERP actualmente no incorporan estas técnicas, y fundamentalmente incorporan como atributos las antiguas técnicas de planificación, programación y control de gestión de la primera mitad del siglo XX. El desarrollo actual de las tecnologías de la información permite explotar las oportunidades que ofrecen las modernas técnicas computacionales, y modificar radicalmente los sistemas de gestión empresarial en busca de la excelencia y la eficiencia empresarial. En última instancia, el desarrollo de metodologías que permitan abordar la problemática de los entornos multi-proyecto, supone tender puentes entre la estrategia organizacional y su operativa, a través de la implementación de la primera por medio de proyectos.

 

La International Project Management Association (IPMA) hace un especial énfasis en desarrollar metodologías  que faciliten la decisión en entornos multi-proyectos, destacando la necesidad de gestionar adecuadamente los portafolios y los programas. Similares consideraciones efectúa el Project Management Institute  (PMI) norteamericano.

 

Por todo ello, no es extraño que numerosas empresas con las que el equipo investigador se relaciona en su actividad académica-investigadora, hayan mostrado su interés por los resultados de la investigación. Precisamente, es en épocas de crisis, y en un mundo tremendamente globalizado, cuando más necesario es introducir innovaciones organizativas, que permitan aumentar la eficiencia, reducir costes y plazos de ejecución de proyectos.

 

      

 

 

 

 

Referencias


 

Anavi-Isakov, S. & Golany, B (2003). “Managing multi-project environments through constant work-in-process”. International Journal of Project Management, 21, pp:9-18.

 

Araúzo, J.A., Galán, J.M., Pajares, J , López-Paredes, A (2008a). “Simulación ABM de mecanismos de asignación alternativos a la planificación central: aplicación a la gestión de una cartera de proyectos” 2th International Conference on Management and Engineering. Burgos, 2008.

 

Araúzo, J.A., Galán, J.M., Pajares, J , López-Paredes, A (2008b). “A multi-agent approach for online dynamic scheduling in multi-project environments” En Pajares, J. y López-Paredes, A. (Eds). Project Management: Methodologies and Case Studies in Construction and Engineering.

 

Cohen, I., Mandelbaum, A., and Shtub, A. (2004). “Multi-project scheduling and control: a process-based compartative study of the critical chain methodology and some arternatives”. Project Management Journal, 35(2), pp: 39-50.

 

Confessore, G., Giordani, S. & Rismondo, S. (2007) A market-based multi-agent system model for decentralized multi-project scheduling. Annals of Operations Research, 150, 115-135.

 

Kumara, S.R.T., Lee, Y.H. & Chatterjee, K. (2002) Distributed multiproject resource control: A market-based approach. CIRP Annals - Manufacturing Technology, 51, 367-370.

 

Lee, Y.H., Kumara, S.R.T. & Chatterjee, K. (2003) Multiagent based dynamic resource scheduling for distributed multiple projects using a market mechanism. Journal of Intelligent Manufacturing, 14, 471-484.

 

Goldratt, H.E. (1997). Critical Chain. Gower Publishing.

 

Hans, E.W., Herroelen, W., Leus, R and Wullink, G. (2007). “A hierarchical approach to multi-project planning under uncertainty”. Omega, 35, pp:563-577.

 

Yan, Y., Kuphal, T. & Bode, J. (1998) Application of Multi-Agent Systems in Project Management. Working Notes of the Agent-Based Manufacturing Workshop: Minneapolis, MN, 160-170.