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Algoritmos basados en agentes artificiales

para optimizar la capacidad de redes ferroviarias

En un contexto de liberalización del sector ferroviario español, el objetivo del proyecto es investigar y desarrollar nuevas metodologías para la asignación de tramos y horas de utilización de vías entre las empresas operadoras del sistema. En concreto, se estudiará la idoneidad de utilizar subastas combinatorias junto con metodologías de modelado basado en agentes (agent based modelling).

El entregable principal es un modelo piloto de subasta combinatoria aplicado a una muestra de líneas de la red ferroviaria española, y un conjunto de recomendaciones, deducidas de la simulación de distintos escenarios, de cómo diseñar el proceso de asignación.

El proyecto tiene una duración de 3 años. La consecución de los objetivos del proyecto conlleva innovaciones sustantivas y objetivas en el ámbito de la asignación de capacidad en el sector ferroviario, por cuanto no existen en la realidad modelos suficientemente satisfactorios que integren la complejidad de restricciones y condicionantes reales del sistema ferroviario. El reto del proyecto es mostrar que mediante el modelado basado en agentes, se puede incorporar dicha complejidad.

El equipo de proyecto está formado por 9 personas que integran experiencia y juventud. Tiene amplia experiencia investigadora en modelado basado en agentes y subastas combinatorias, habiendo participado en proyectos de asignación de capacidades en aeropuertos y en asignación de recursos en entornos multiproyecto.

El proyecto tiene como empresas interesadas a ADIF (el gestor de las infraestructuras ferroviarias en España) y 2it Ingeniería (empresa consultora en el ámbito de infraestructuras ferroviarias).