OBJECTIVE AND DURATION
Algoritmos basados en agentes artificiales para optimizar la capacidad de redes ferroviarias
‘ABARNET’
PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA
DPI2016-78902-P
(30/12/2016 – Actualidad)
Ultima actualización: enero 2020
MISIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE ABARNET
En un contexto de liberalización del sector ferroviario español, la MISIÓN del proyecto es proporcionar al organismo encargado de la explotación un mecanismo de asignación de tramos y horas de utilización de vías a las potenciales empresas operadoras del sistema.
El OBJETIVO GENERAL de este proyecto es el diseño y programación de modelos basados en agentes para desarrollar subastas combinatorias que permitan la asignación eficiente de slots entre los operadores ferroviarios.
Este objetivo genérico se puede desagregar en un conjunto de objetivos detallados:
OE1. Recopilar y actualizar la bibliografía relevante en el ámbito de subastas combinatorias y modelado basado en agentes. OE2. Investigar y modelar las características propias del sector ferroviario, de forma que se puedan desarrollar modelos que capten la complejidad. OE3. Mostrar la capacidad de las subastas combinatorias utilizadas en combinación con el modelado basado en agentes y los sistemas multiagente para captar la complejidad del problema de asignación de capacidad en el sector OE4. Desarrollar un modelo piloto de subasta combinatoria basada en agentes para la asignación de capacidad en el sector ferroviario. OE5. Implementar los modelos en software multi-agente. OE6. Adaptar el modelo piloto a un conjunto escogido de líneas de la red española de ferrocarriles gestionada por ADIF. OE7. Sobre la base de las simulaciones realizadas, elaborar un conjunto de recomendaciones útiles para el gestor de infraestructuras y que le ayuden a tomar decisiones de asignación de capacidad. OE8. Divulgar adecuadamente los resultados de la investigación científica en revistas de impacto y congresos relevantes. Difundir los resultados entre los “actores” del sistema ferroviario español: ADIF, Ministerio de Fomento, operadores, etc.
“El objetivo de este proyecto es el diseño y programación de modelos basados en agentes
para desarrollar subastas combinatorias que permitan la asignación eficiente de slots
entre los operadores ferroviarios”
“El objetivo de este proyecto es el diseño y programación de modelos basados en agentes para desarrollar subastas combinatorias que permitan la asignación eficiente de slots entre los operadores ferroviarios”
“El objetivo de este proyecto es el diseño y programación de modelos basados en agentes para desarrollar subastas combinatorias que permitan la asignación eficiente de slots entre los operadores ferroviarios”
ENTREGABLES ABARNET
Revisión y actualización bibliográfica de subastas combinatorias
Revisión bibliográfica modelos liberalización ferroviaria
Subastas combinatorias y asignación de capacidades transporte
Modelo piloto base: diagramas y casos de uso
Programa de simulación NETLOGO
Modelo piloto: línea Madrid-Valencia
Análisis y discusión de resultados
Difusión de resultados
ENTREGABLES ABARNET
Revisión y actualización bibliográfica de subastas combinatorias
Revisión bibliográfica modelos liberalización ferroviaria
Subastas combinatorias y asignación de capacidades transporte
Modelo piloto base:
diagramas y casos de uso
Programa de simulación NETLOGO
Modelo piloto: línea Madrid-Valencia
Análisis y discusión de resultados
Difusión de resultados
ENTREGABLES ABARNET
Revisión y actualización bibliográfica de subastas combinatorias
Subastas combinatorias y asignación de capacidades transporte
Programa de simulación NETLOGO
Análisis y discusión de resultados
Revisión bibliográfica modelos liberalización ferroviaria
Modelo piloto base:
diagramas y casos de uso
Modelo piloto: línea Madrid-Valencia
Difusión de resultados