OBJECTIVE AND DURATION
MISIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE K10sk
El proyecto tiene un objetivo general (OG): Desarrollar una metodología, para el reaprovechamiento de espacios/estructuras/elementos de las ciudades, que contribuya a incrementar la eficiencia del transporte de paquetería en las ciudades, evitando los desplazamientos innecesarios, así como reducir la carbonización derivada de mismo.
A partir de este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos (OE):
OE1. Identificación de las necesidades logísticas de la ciudad. Para ello se utilizará la literatura previa en economía circular y comercio electrónico, así como las experiencias previas en ciudades y en proyectos. Mediante un análisis de los flujos de mercancías y necesidades de los ciudadanos, se identificarán las variables que resultan clave en el servicio de paquetería de la ciudad.
OE2. Identificación de las estrategias utilizadas por las empresas de logística para desplegar el servicio de transporte y entrega de paquetería en la ciudad. Se utilizará un análisis estratégico y la metodología de grupos estratégicos identificar el valor generado con las estrategias actuales.
OE3. Identificación de espacios/estructuras/elementos reaprovechables de la ciudad para incrementar el valor generado en el servicio de transporte y entrega de paquetería. En concreto, se profundizará en el potencial uso de los kioscos de prensa de las ciudades. Para ello, se realizará un inventario de los kioscos en la ciudad y se reflejará en un mapa de la ciudad su ubicación, con indicación de si están o no con actividad y, en este último caso, si están en venta, se traspasan o se alquilan.
OE4. Simulación de una alternativa logística utilizando la red de kioscos de prensa de una ciudad piloto. Se trata de validar la metodología desarrollada para plantear propuestas concretas de implementación.
OE5. Identificación de modelos de negocio para las diferentes opciones de kioscos: uso total/dedicado o uso parcial (para kioscos que mantienen otras actividades). Se utilizará la metodología CANVAS para identificar el valor generado por modelos de negocio alternativos. contexto de liberaliDFGFGzación del sector ferroviario español, la MISIÓN del proyecto es proporcionar al organismo encargado de la explotación un mecanismo de asignación de tramos y horas de utilización de vías a las potenciales empresas operadoras del sistema.
El OG y los OE permiten definir los entregables principales del proyecto:
E1: Metodología de análisis de la logística de entrega y recepción de paquetería en las ciudades.
E2: Modelo de valoración de soluciones eco‐eficientes de logística de entrega y recepción de paquetería en las ciudades.
E3: Metodología de valoración de modelos de negocio para la entrega y recepción de paquetería para las ciudades.