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Conferencia: "El Project Management en el entorno inmobiliario actual"
a cargo de D. Javier García Monsalve, Consejero Delegado de Acerta.
Valladolid, 27 Marzo, 2009
Javier García Monsalve
Consejero Delegado de Acerta, empresa dedicada a la gestión de proyectos inmobiliarios.
Hoy en día uno de los mayores retos que tenemos las empresas españolas de Project Management es la expansión fuera de nuestras fronteras. Tras el gran crecimiento que ha habido en la última década de empresas que ofrecen este servicio en España (superan las 60 empresas) y después de años de esfuerzo en difundir y explicar las ventajas en el tejido empresarial y en el sector público, es el momento de acompañar a nuestros clientes en sus desarrollos inmobiliarios en otros países.
Haciendo un paralelismo con nuestro pasado, hace más de dos décadas, empezaron a aparecer en España empresas de servicios en el mundo inmobiliario, de consultoría, de project management, para, fundamentalmente, ofrecer los mismos servicios que ofrecían a sus clientes en sus respectivos países de origen y que en la mayoría de los casos venían del mundo anglosajón. En esos años éramos un país en un gran proceso de cambio y la inversión extranjera tenía puestos sus ojos aquí. Hoy en día esas empresas de servicios están perfectamente consolidadas y gozan de gran prestigio.
España actualmente está considerada como un país económicamente fuerte, con un gran crecimiento desde la entrada de nuestro país en la Unión Europea. En el sector inmobiliario los años de bonanza han propiciado, entre otras cosas, que a las empresas españolas se le haya quedado “pequeño” el mercado español y hayan decidido salir a invertir en otros países, como por ejemplo, Francia, Alemania, Países del Este, Marruecos, Méjico, Brasil, etc.
Es el momento de que imitemos a nuestros antecesores británicos y las consultoras españolas de project management decidamos acompañar a las empresas inmobiliarias para desarrollar sus inversiones en París, Berlín, Varsovia, Bucarest, Casablanca, Méjico D.F. o Natal.
Ahora bien, el reto aunque es claro no deja de ser complejo. No basta con saber hacer las cosas aquí; se trata de acompañar a nuestros clientes, ayudándolos y facilitándoles el desarrollo de sus promociones. Para eso, debemos conocer el sector inmobiliario y de la construcción de aquellos países donde queramos estar; es decir, conocer cómo se construye, cómo se diseña, cómo es su legislación y normativa urbanística, etc.
Para poder estar presente en esos países se me ocurren dos fórmulas: la primera es buscar una empresa de project management local que se ajuste a nuestras características y llegar a hacer un joint venture o adquisición, y la segunda, abrir una delegación con personal y técnicos del país.
Ambas tienen sus “pros” y sus “contras” pero lo que está claro es que nuestras empresas de project management tienen capacidad y solvencia para hacerse internacionales.